RADIOFRECUENCIA
En los últimos 15 años, el uso de dispositivos de radiofrecuencia (RF) en la estética médica ha aumentado significativamente el espectro de tratamientos disponibles para los profesionales en este campo. Los principios de la radiofrecuencia se han utilizado en diversas ramas de la medicina y la investigación, como la radiología y la cardiología, durante más de 75 años, lo que pone de manifiesto la versatilidad y eficacia de esta modalidad de tratamiento. En este artículo resumiré los fundamentos de la radiofrecuencia, la historia de sus usos en la medicina moderna y las aplicaciones y riesgos de su uso en la estética médica.
¿Qué es la radiofrecuencia?
​
La radiofrecuencia es el término dado a cualquier corriente eléctrica alterna que, si se aplica a una antena, crea un campo electromagnético que se propaga a través del espacio en el área circundante. Las frecuencias de las ondas de radio en este grupo pueden ser desde 3 kilohertz (kHz) - una unidad de corriente alterna o frecuencia de onda electromagnética igual a mil hercios - hasta 300 gigahertz (GHz) - unidad de corriente alterna o frecuencia de onda electromagnética igual a mil millones de hercios.
​
¿Cómo funciona el sistema?
​
La energía de radiofrecuencia penetra en las capas de la piel para calentar selectivamente el tejido cutáneo donde se encuentran las fibras de colágeno. El calentamiento local causa una contracción inmediata de las fibras de colágeno, y las células grasas se contraen, mientras que todas las células fibroblásticas importantes (parte de nuestro tejido conectivo) son estimuladas para producir nuevas fibras de colágeno y elásticas.
El efecto de esto es una piel más firme, más lisa y de aspecto más joven, con un visible "lifting". Las células grasas se reducen y la celulitis obstinada se ve mucho menos notoria.
¿Cómo es el tratamiento?
​
El tratamiento en sí es sorprendentemente relajante. Cada área del cuerpo se trata durante 20 a 30 minutos. Todo lo que se requiere es mostrarle a su terapeuta sus áreas problemáticas y acostarse en la cama de tratamiento y esperar a que comience la magia.
La técnica es tan relajante que en realidad es fácil quedarse dormido rápidamente - siempre un signo de un buen tratamiento.
¿Cuándo puedo esperar ver resultados?
​
La mayoría de los pacientes podrán notar un resultado inmediato en la tirantez de su piel, pero los resultados siguen apareciendo en los días posteriores al tratamiento también. La piel es notablemente más lisa y el tono muscular también es más visible.
Normalmente, se requieren múltiples sesiones, generalmente 1 por semana hasta que haya tenido de 4 a 8 tratamientos en total, esto depende de los resultados que desee y del consejo de su médico estético.
¿Existen efectos secundarios?
Normalmente no hay efectos secundarios del tratamiento, pero algunas personas pueden encontrar que el área de tratamiento es un poco roja después del tratamiento, pero esto generalmente se resuelve después de 30 minutos después del tratamiento.
​
​